
¿Qué sucede en el alma del niño cuando lo miramos con lástima y pena, pues internamente nos lamentamos por los padres que le ha tocado?
A veces es inevitable que se nos avive un sentimiento de lástima y pena ante ciertos niños de nuestro entorno más inmediato o mediático: por la familia en la que ha nacido, por la negligencia o indisponibilidad de sus padres, por los actos delictivos que cometen, por la escasa capacidad paternal/maternal que vemos en ellos... y en definitiva por el destino "injusto" que le ha tocado vivir.
Pero si continuamos razonando con nuestra limitada mente, que todo lo clasifica como "justo" o "injusto", nos podemos preguntar: ¿Qué de bueno conseguimos para el alma de ese niño o niña, ante nuestra mirada compungida por la lástima que nos genera sus tempranas vivencias?
Si por un momento conseguimos deshacernos de nuestra mente juiciosa, y logramos mirar a estos niños con los ojos del corazón, entonces nuestro enfoque se centra en lo esencial: en la preservación y cuidado de su alma.
¿Hacia qué lugar se orientará la vida del niño, si recibe destellos del mensaje de que sus padres no son válidos para serlo?
Como adultos, nos imaginamos cómo deberían ser los padres ideales de un niño: padres amorosos, siempre disponibles, protectores del peligro...
Pero ¿qué sabrán estos hijos de familias "ideales" sobre los desafíos y dificultades a las cuales la vida nos confronta de adultos?
A menudo, estos niños tan mirados y protegidos por sus padres, se encuentran en desventaja, en comparación con los que han tenido una infancia más difícil.

¡Qué aliviados nos sentimos como padres, cuando nos comparamos con aquellos que nuestra mente egoica y juiciosa los etiqueta de "poco capacitados" para serlo!

Y a las palabras de Oscar Wilde, podríamos añadir:
temblamos por nosotros mismos...
en nuestro nombre y en el de nuestros ancestros.
Somos el producto de una larga historia. Millones de casuísticas han hecho que hoy existamos. Si hoy vivimos, es gracias al precio que les costó a nuestros antepasados, pues muchos de ellos subsistieron a una vida de epidemias, guerras, exclusiones, hechos trágicos, abusos,....

¡Que tire la primera piedra quien declare que su sistema familiar está libre de agresiones, abusos, víctimas, perpetradores....!
Si a lo largo de la historia, hubiera existido una ley que penalizara a los padres substrayéndoles puntos en su carnet de padre/madre por sus actos con sus hijos, la humanidad sería huérfana.
Si nos pasaran un test de capacitación para ser padres antes de procrear, la humanidad estaría en peligro de extinción.
Afortunadamente, la vida se abre camino sin juicio.
Gracias a esto, la mayoría de nosotros hoy estamos aquí.
¿Quien pone la mano en el fuego de que son mejores unos padres que otros?
Si nos concedieran un deseo y nos dieran la oportunidad de poder elegir a nuestros padres en el momento de nuestra concepción, ¿elegiríamos a unos padres diferentes a los que tenemos?
En el siguiente video, podemos ver un experimento con niños (aunque sumamente cruel para ellos) sobre si cambiarían a sus madres. Por suerte para ellos, hay un final muy feliz.
Un hijo sólo puede sentirse bien consigo mismo si ha tomado a ambos padres. Esto significa que los toma tal y como son, sin querer o desear otra cosa. Aquel que ha tomado a los padres de esa manera, está bien consigo mismos, se siente completo y en él ambos padres están presentes con toda la fuerza.
Bert Hellinger
El niño, ha recibido la vida a través de sus padres, tal y como son. No hay más padres que los que tiene, y esto hace que sean los únicos y verdaderos, y para él, los mejores.
Bert Hellinger, creador de las constelaciones familiares, nos dice en su libro "Mirar al alma de los niños" Ed. Grupo CUDEC: "ayudamos al otro con éxito cuando nos colocamos junto a aquel que está más excluido y al que más se le desprecia. Eso tiene el mayor efecto. Siempre aquel que no es nombrado, el que es satanizado, necesita recibir un lugar. En cuanto lo recibe, se sana el sistema familiar en su totalidad, debido a haber obtenido un lugar. Cuando un excluido vuelve a ser incluido, todos los demás se pueden entonces reorientar.
Me alegraré por Nadia si la justicia le devuelve, al menos, a su madre.
El siguiente video está dedicado a todas las madres del mundo. Lo descubrí durante la formación de Constelaciones Familiares con Joan Garriga. Una joya.
Si te ha gustado este post, DATE DE ALTA EN MI LISTA DE CORREOS
y recibe periódicamente las novedades del blog
Puedes darte de baja con un solo click cuando tú lo desees.
Garantizo 100% tu privacidad, no compartiré tu mail con nadie.
