La Terapia de Juego es una modalidad altamente eficaz cuando se combinan los recursos lúdicos de Play Gestalt Therapy con el enfoque de Somatic Experiencing (terapia para liberar el trauma).
El terapeuta observa y acompaña al niño mientras juega con aquellos elementos elegidos de la sala: muñecas, coches, pinturas y otros elementos de expresión plástica, máscaras, marionetas, personajes en miniatura, casas, castillos, escondites, la caja de arena, cuentos, narraciones, juegos motrices... y todos aquellos juguetes que favorezcan la motivación para implicar sus emociones en la situación de juego creada por él.

En las primeras sesiones, se prioriza la conexión social entre terapeuta y niño, para fomentar la confianza de que sus emociones serán validadas, sin crítica ni juicio. Es posible que los padres estén presente en la sala si la edad o la situación emocional del niño así lo requiere
Durante las primeras sesiones del proceso terapéutico terapéutico, se le da al niño la libertad de que escoja y experimente con lo que hay en la sala, controlando él mismo el ritmo del juego.
Poco a poco y a medida que va avanzando la relación de confianza, el terapeuta guía al niño para que se haga consciente de sus propias sensaciones mientras se desarrolla el juego: se le acompaña para que entre en contacto con sus sensaciones internas y perciba cambios sutiles que le ayudarán a descargar el exceso de energía.

El siguiente paso es completar de manera lúdica, las respuestas y sentimientos que se encontraban bloqueados con anterioridad.
Paradójicamente, los sentimientos cambian una vez se han sentido
A medida que el terapeuta reconoce el aumento de resiliencia y observa las respuestas defensivas que manifiesta el niño, le va proponiendo elementos lúdicos que aboquen al niño a encontrar recursos para integrar experiencias reparativas con un resultado fortalecedor.

Creador de Somatic Experiencing
El único modo de acceder conscientemente a nuestros recursos curativos es a través de la sensación y el sentido de la percepción.
El proceso terapéutico concluye cuando los síntomas del niño por los cuales ha venido a la terapia, dejan de remitirse en su día a día. Esto puede comportar unos cuantos meses de terapia.
El sentido de una identidad armoniosa de una persona está basada en la capacidad que tiene su cuerpo para regularse.
Descubre qué es la Terapia de Juego